Bloque 2: Sociedad de clases en el siglo XIX
Tarea 1: Consulta el blog Pedro Colmenero – el margen derecho de vuestro blog-.Acude a Historia 4º ESO. Cliquea en el apartado “Presentaciones” sobre la Revolución Industrial y lee- Cambios sociales en el siglo XIX – para contestar las siguientes preguntas
a).- La sociedad estamental será sustituida en el siglo XIX por otro tipo de sociedad ¿cuál?
la sociedad estamental sera sustituida por una sociedad capitalista basada en las clases sociales.
b).- ¿Por qué crecen las ciudades en el siglo XIX?
crecen las ciudades porque evolucionan los transportes y las personas que están en el campo tienen mas oportunidades de comercializar y ir a la ciudades por la higiene y mayor productividad agrícola las personas tienes mayor alimentación y la tasa de mortalidad desciende.
c).- ¿Qué dos clases sociales se distinguen en esta época?
las dos clases predominantes en esta época son la
burguesía y proletariado o clase obrera.
d).- Copia la imagen donde se explican las características de la burguesía. Escribe dónde vive esta clase social.
e).- Copia la imagen de la clase obrera o proletariado. Escribe dónde viven los más desfavorecidos.
f).- El Movimiento Obrero nació para
A.- defender al proletariado.
B.- denunciar su situación de explotación.
C.- defender los principios del capitalismo.
¿Cuál de estas afirmaciones no es correcta?
la c es
falsa iban en contra de los principios del capitalismo porque querían los mismos derechos para todos y el capitalismo quería clases sociales.
g).- ¿Cuál es la reivindicación del proletariado ya en esta época?
es estrictamente económica, aumento de salario, reducción de horario, mejora de las condiciones de trabajo.
h).- ¿Qué dos teorías defienden los intereses de la clase obrera?
las teorías que defienden los intereses de la clase obrera son el anarquismo y socialismo.
i).- Busca una imagen del creador del Marxismo y escribe su obra más importante.
karl Marx
es un filosofo comunista alemán de origen judío una de sus obras por las que es mayormente conocido es " el capital"
Fredrich Engels
es un filosofo alemán amigo de marx con el que compartía ideas liberalistas una de sus obras mas importantes es"el manifiesto del partido comunista"
j).- Localiza una imagen de Bakunin ¿quién era?
Mijaíl Bakunin
filosofo ruso contemporáneo de marx, desarrolla el llamado anarquismo colectivista, entre sus obras se encuentran " dios y el estado" y "estatismo y anarquía"
Tarea 2: Consulta la presentación sobre la Revolución industrial – blog de Pedro Colmenero- y explica qué diferencias hay entre el trabajo artesanal y el trabajo de las fábricas.
las diferencias entre el trabajo artesanal y el trabajo de fabrica esque cada
en el trabajo artesanal se trabaja mucho mas y se hacían pocos productos la mayoría era diferente, en el trabajo de fabricas se trabaja menos y se hace mas producción.
las diferencias entre el trabajo artesanal y el trabajo de fabrica esque cada
en el trabajo artesanal se trabaja mucho mas y se hacían pocos productos la mayoría era diferente, en el trabajo de fabricas se trabaja menos y se hace mas producción.
Mujer burguesa del siglo XIX
Tarea 4: Localiza una imagen de cómo vestía la mujer obrera en el siglo XIX.
Mujer obrera del siglo XIX
Tarea 5: Busca una imagen de una vivienda obrera en el siglo XIX y otra de una casa burguesa.
Vivienda de la clase obrera
Vivienda de una familia burguesa
Tarea 6: Lee el siguiente texto sobre cómo se podía ascender socialmente en el siglo XIX y realiza un breve resumen del contenido:
El mundo burgués ofrecía tres caminos para ascender socialmente: los negocios, la educación y el ejército. Los negocios se presentaron al burgués de esta época como la mejor oportunidad para lograr el progreso individual. En una economía que crecía con tanta rapidez como la capitalista, los negocios (industrias, bancos, comercio) eran cada vez mayores. La educación era otra alternativa para ser alguien en esta nueva sociedad. Era un medio para llegar a tener una profesión o para obtener un cargo en la administración del Estado. Tener en la familia un abogado, un profesor o un médico era honroso para el burgués. Significaba también el triunfo del esfuerzo individual y la victoria sobre la importancia del apellido y el parentesco aristocrático.
También la carrera militar fue muy importante, sobre todo en la Francia revolucionaria y napoleónica. El modelo a imitar fue, sin duda, Napoleón Bonaparte, un burgués que a través de una brillante carrera en el ejército logró la fama y el prestigio social. Que un hijo fuera militar también era un orgullo para un padre burgués.
Pero ni los negocios ni los estudios ni la carrera militar eran caminos abiertos para todos los hombres del siglo XIX. Existían límites para el ascenso social. Sin poseer algún recurso económico resultaba casi imposible emprender alguno de esos caminos. Y ésa era la realidad de la mayor parte de la sociedad de esta época. Los trabajadores asalariados que vivían pobremente en las ciudades y en los campos eran la otra cara del progreso capitalista.
Resumen:
Existían tres caminos para ascender de clase social en esta época, uno era la educación, los negocios y el ejercito aunque para ellos pertenecer al ejercito era demasiado importante ya que al modelo al que seguían era Napoleón Bonaparte, aunque ninguno de estos caminos era fundamental para ascender a la otra clase social, aunque tener en la familia a un abogado o un medico era honor para toda la familia y el apellido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario