miércoles, 14 de octubre de 2015

Tema 1: A la luz de la Ilustración (1)



Bloque 1: La Ilustración / Antiguo Régimen
   


              La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo (especialmente en Francia eInglaterra) que se desarrolló desde finales del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX.
              Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. Criticaron los principios del Antiguo Régimen y defendían las algunas de las siguientes ideas: 
                   - Creían en la libertad y en la igualdad de todos los seres humanos y que la educación y el progreso eran fundamentales para mejorar las condiciones de vida de las personas.
                   - Las personas podían ascender socialmente por sus méritos e inteligencia – estaban en contra de la sociedad estamental-.
                   - Defendían una nueva forma política llamada liberalismo.
              La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.





Tarea 1: Contesta las siguientes preguntas relacionadas con el texto que acabas de leer:

¿En qué siglo se desarrolla la Ilustración principalmente? Escribe la fecha de inicio de la revolución francesa.¿A quiénes criticaban los ilustrados? ¿Cuáles eran algunas de las ideas que defendían los pensadores ilustrados?¿Qué forma política se opone al liberalismo?  ¿Cómo se llaman a las ideas ilustradas en Literatura?



La ilustración se desarrolla principalmente en el siglo XVIII pero se inicio a finales del siglo XVII en Francia e Inglaterra  hasta el inicio de la revolución francesa en 1789 aunque en algunos países llego durante los primeros años del siglo XIX. 
los ilustrados criticaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el antiguo régimen quienes creían en la igualdad y la libertad y en  que las personas podían ascender socialmente por sus métodos de inteligencia.
 Hay una forma política que se opone al liberalismo el absolutismo.
Las ideas en literatura se llaman Neoclasicismo.



Tarea 2: Localiza una imagen de cada uno de estos tres pensadores políticos del liberalismo: Voltaire, Rousseau  y Montesquieu  y escribe algunas de las ideas que defendían. ¿De qué país eran?






Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu
 ( Castillo de Bréde, XVII- Paris XVIII)

"NECESITO ESTUDIAR MUCHO 
PARA SABER UN POCO".
                                                         Montesquieu 

Jean-Jacques Rousseau 
(Ginebra. Suiza. XVIII- Ermenonville, Francia. XVIII)

"LA EDUCACIÓN DE UN HOMBRE COMIENZA EN EL MOMENTO 
DE SU NACIMIENTO; ANTES DE HABLAR, ANTES DE ENTENDER
YA SE INSTRUYE".
                                                 Rousseau 

François-Marie Arouet
 (París , XVII – ibídem, XVIII)

"LA IDIOTEZ 
"ES UNA ENFERMEDAD EXTRAORDINARIA, 
NO ES EL ENFERMO EL QUE SUFRE, SINO 
LOS DEMÁS ".

                                           Voltaire

Tarea 3: Busca varias imágenes de la gran obra de los ilustrados: La Enciclopedia. ¿De cuántos volúmenes constaba? ¿Quiénes fueron los primeros en iniciar la redacción de esta obra? ¿Por qué decidieron escribir esta obra? ¿Qué diferencias pueden existir entre La Enciclopedia, obra del siglo XVIII y la Wikipedia?

La Enciclopedia.


La Enciclopedia o Diccionario de las ciencias, artes y oficios, uno de los mayores esfuerzos filosóficos del siglo, es la mejor muestra del esfuerzo de la Ilustración. 



Consta de 35 volumenes y fue dirigida por Diderot y d'Alembert y redactada por Voltaire, Rousseau, Turgot, Montesquieu y otros pensadores.Tenía como doble misión, exponer el orden y encadenamiento de los conocimientos humanos, contener los principios generales y los detalles más esenciales de cada ciencia y cada arte, líberal o mecánico. La idea general consistía en conformar un gran diccionario que guardara a la vez la teoría y la práctica, para que el desarrollo de Francia y de los otros países Europeos fuera a la vez intelectual y material. Representa una síntesis de los conocimientos humanos. La Enciclopedia reúne y divulga datos especializados o dispersos que no podían ser hallados con facilidad y presta un importante servicio a la cultura del hombre moderno.

La wikipedia Autodefinida como un esfuerzo colaborativo por crear una enciclopedia gratis, libre y accesible por todos. Permite revisar, escribir y solicitar artículos.y
 La Enciclopedia Diccionario de las ciencias, artes y oficios no era accesible para todo el mundo y no era gratis.


Tarea 4: Completa las siguientes frases:



Los ilustrados estaban en contra de los principios del ANTIGUO RÉGIMEN  y de la sociedad ESTAMENTAL Creían en los principios de LIBERATAD y de LA IGUALDAD de todas las personas.




Tarea 5: Localiza una imagen donde se represente la sociedad estamental del siglo XVIII. ¿Cuáles eran los estamentos en situación de privilegio? ¿Y cuál era el que estaba más oprimido? Escribe algunos derechos de los  privilegiados y  algunas características que definan cómo era el tercer estado?- consulta tu libro de texto-.




Los estamentos en situación de privilegio eran:

  • La nobleza: (duques condes, marqueses, barones, hidalgos.
  • El clero:(cardenales, obispos, abades, canónigos) 
El estamento que estaba mas oprimido era el tercer estado, los privilegiados tenían mucho derechos:

  • No pagaban impuestos 
  • Solo ellos desempeñaban altos cargos.
  • Eran una minoría de la población: 20%( 15% clero y 5% nobleza)
Mientras que los NO privilegiados:
  •  La mayoria eran campesinos pobres no propietarios, que trabajan las tierras de señores(laicos o eclesiásticos).
  • Unos pocos eran propietarios ricos que asalariaban a braceros.

Tarea 6: Busca imágenes sobre cómo se vestía en la sociedad del siglo XVIII.

                                                                     nobleza

                                                               el clero





Tarea 7: Busca una imagen de Olimpia de Gouges, autora de una obra valiente y novedosa para su época. Realiza una breve biografía de esta mujer francesa. Escribe algunas de sus frases más célebres y el título de su obra más relevante.



olimpia de gouges
Nació en una familia burguesa de Montauban (su padre era carnicero y su madre, hija de un negociante de telas). Se casó en 1765 con un hombre mayor con el que no fue feliz, quedando al cabo de un tiempo viuda y con un hijo, Pierre Aubry. Muy decepcionada por el matrimonio en general, que calificó de "tumba de la confianza y del amor", se negó a volver a casarse. Autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791). 
Sus trabajos fueron profundamente feministas y revolucionarios. Defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo la igualdad con el hombre en el derecho a voto, en el acceso al trabajo público, a hablar en público de temas políticos, a acceder a la vida política, a poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejército; incluso a la igualdad fiscal así como el derecho a la educación y a la igualdad de poder en el ámbito familiar y eclesiástico. Olympe de Gouges escribió:
"Si la mujer puede subir al cadalso, también se le debería reconocer el derecho de poder subir a la Tribuna."


 Tarea 8: Una mujer española: Josefa  de Jovellanos. ¿Qué parentesco tenía con el escritor del mismo apellido? Datos biográficos relevantes.
Josefa de Jovellanos


 Josefa de Jovellanos y Jove Ramírez; era gijonesa, fue una mujer extraordinaria, hermana de Gaspar Melchor. Tiene una biografía de cuento, marcada por una sucesión de desgracias. Fue una referencia en la corte madrileña y acabó de monja en el gijonés convento de las Agustinas Recoletas. Vivió el amor, sufrió la pérdida de tres hijas y profesó admiración hacia un hermano glorioso que, sin embargo, le cortó las alas de un nuevo amor, la posibilidad de rehacer su vida.
Es conocida fundamentalmente por sus poemas, en buena parte escritos en bable, en los cuales se adhirió a los planteamientos de la Ilustración. La primera autora cronológica de las letras asturianas es un ejemplo claro de cómo llevaron los ilustrados sus ideas a la literatura. Por encima de todo, Josefa de Jovellanos denunció las desigualdades de un país repleto de regios festejos celebrados a los ojos de un pueblo abandonado a su suerte. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario