Bloque 2: Reyes gobernantes del siglo XVIII
Tarea 1: Busca una imagen de primer rey Borbón español del siglo XVIII y otra, de un rey francés que se hizo famoso por su frase: “El estado soy yo”. ¿Qué relación de parentesco tenía este rey francés con nuestro primer monarca Borbón?
Felipe V Luis XIV (rey francés)
Felipe V fue el primer rey Borbón español del siglo XVIII, quien era un fiel imitador de su abuelo Luis XIV que impuso el estilo absolutista y practico una política centralista.
Tarea 2: Localiza una imagen de los reyes españoles que gobernaron durante el siglo XVIII entre 1700 y 1808 -orden cronológico-. Además, escribe en la leyenda el nombre del rey, su apodo y fechas de su reinado.
Felipe V ( 1700-1746)
"el Animoso"
Fernando VI ( 1746-1759)
"El Prudente o el Justo"
Carlos III (1759-1788)
"El político o el mejor alcalde de Madrid"
Carlos IV ( 1788-1808)
"El cazador"
Carlos III (1759-1788)
"El político o el mejor alcalde de Madrid"
Tarea 4: ¿Cuáles de estos reyes españoles fueron los defensores del despotismo ilustrado? ¿Qué relación de parentesco tenían?
El primer rey que defendió el despotismo ilustrado fue Carlos III se rodeo de hábiles e innovadores ministros. A Carlos III le sucedió su hijo Carlos IV su reinado estuvo mediatizado por la Revolución Francesa.
Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache (Mesina, 23 de diciembre de 1699 – Venecia, 15 de septiembre de 1785), fue un diplomático y político al servicio de Carlos III en Nápoles y España.La movilización popular fue masiva y llegó a considerarse amenazada la seguridad del propio rey.
Los amotinados culpaban al marqués de Esquilache de la carestía del pan, y como consecuencia la prohibición de algunas vestimentas tradicionales.7 Pretendía erradicar definitivamente de uso de la capa larga y el chambergo (sombrero de ala ancha y redondo ) bajo el argumento de que el embozo permitía el anonimato y la facilidad de esconder armas, lo que fomentaba toda clase de delitos y desórdenes.Su condición de italiano contribuyó de forma importante a ese rechazo.
CHAMBERGO
No hay comentarios:
Publicar un comentario